La Cruz de la Cofradía de las Ánimas se ubica en el cementerio municipal de La Zubia. Es una cruz del S.XVIII, que aunque a primera vista pueda parecer austera, tiene ciertos detalles que la hacen interesante para su conservación.
La cruz de piedra, es lisa y aporta poco, un ornamento básico en cada brazo y una cartela que corona la cruz con la inscripción "Inri". Pero el pedestal sobre el que se asienta, tiene inscripciones en cada una de sus cuatro caras. Inscripciones que le dan un valor especial a la misma.
En esta cara, como se ve en la imagen superior, se observa a las dos figuras con brazos cruzados, posadas sobre el fuego, y que dan nombre a la cruz. Las ánimas benditas. Muchas son las historias, que desde el siglo XVI, se cuentan sobre las animas benditas en La Zubia, y que algún día recopilaremos con el resto de leyendas locales. Al relieve le faltan las cabezas. Sobre el relieve, se lee "A honra y gloria de Dios".
En esta cara se puede leer "Y de su Santa Madre, hizo la Hermandad de las Ánimas Benditas esta Santa Cruz".
Otra de las caras "Siendo rector Andrés Cordón y vicerrector Gregorio S.Pº Año 1700"
Inscripción: "Esta cruz fue donanda para este santo lugar por los ilustres Sres. D. José Quesada Glibert y Dª Magdalena Pertiñez Mendigorri. 17-II-946"
Es un ejemplo claro, que como en la localidad había un sentimiento religioso arraigado, y en este caso, representado por la Cofradía de Las Ánimas, que quiso de esta manera, dejar constancia y testimonio de su fe y religiosidad a través de la cruz.
Las fotografías son actuales. Como se ve, el estado de conservación es óptimo, ya que la lectura de las cartelas es fácil.
La cruz de la Cofradía de las Ánimas, es sin duda una de las más importantes de la localidad, junto con la Cruz del Diablo, la desaparecida Cruz de San Antón o la cruz del cortijo de La Marquesa.
Añadir, que los textos de las inscripciones y la datación de la cruz, está están extraídas de el libro "La Zubia. Patrimonio Histórico & Cultural" de Alberto Martín Quirantes.