domingo, 16 de diciembre de 2012
El 30 de Noviembre la Asociación hizo una visita técnica a la Loja monumental
Vista de general de Loja que se usó para la película Sopa de Ganso de los Hermanos Marx como la ciudad de Sylvania.
A las puertas del Mausoleo del Genaral Narváez comienza la visita técnica impartida por nuestro miembro historiador y arqueólogo Antonio.
Dentro del Mausoleo. ¿Qué entendemos por visita técnica? No es una visita cultural al uso para aprender la historia de Loja en este caso,... Aunque al mismo tiempo, esos datos hitóricos acompañen a la visita, lo que se trata es de dar información sobre como se han hecho las cosas, bién o mal, para difundir el patrimonio histórico de dicha localidad.
El siguiente punto de referencia en la visita, fue el Centro de Interpretación Histórica de Loja. LLama la atención, como se puede hacer un centro tan interesante sin tener ni una sola pieza de valor antigua... Sólo con recreaciones muy bien estudiadas, han creado un lugar muy importante, en el centro de la localidad, para dar a conocer lo más peculiar del sitio, y no sólo monumental, si no también natural y medioambiental.
Arco de herradura, creado contemporaneamente, para que comience el ascenso a la alcazaba de Loja. El punto más alto de la localidad.
El ascenso, para ser más liviano e interesante, se presenta con miradores, esculturas, y algunos restos arqueológicos que hacen una parada obligatoria, no sólo para el descanso de la subida a la alcazaba sino para aprender más sobre todas las civilizaciones que se han asentado en la zona.
El museo de la alcazaba, lugar idóneo para ello, muy interesante, pero cargado de errores humanos a la hora de disponer y ubicar sus fondos. Aún así, es muy interesante como se ha adaptado el edificio al museo, o como el museo se adapta a la alcazaba.
Aljibe de la alcazaba. Muy bién conservado, y sin duda, uno de los lugares más interesantes de la visita.
El siguiente punto de referencia, es el Centro Medioambiental de Loja, destinado a mostranos las maravillas naturales de la localidad, y ofrecer a los cientos de pescadores que pasan por Riofrío, un punto de referencia de información y acogida.
Sin embrago, un proyecto ambicioso y muy interesante, que por motivos diversos ha fracasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

















No hay comentarios:
Publicar un comentario