
Para comenzar, la ubicación del museo arqueológico de Frigiliana es perfecta. Centrica, cercana al visitante, y lo que es más importante, el propio edificio es ya la primera pieza de exposición.
Tiene un magnífico patio para realizar otro tipo de actividades diferentes a las exposiciones. Un recurso inteligente y práctico, que nosotros ya lo tenemos, con el magnífico patio de la Casa Pertiñez, donde ya hemos celebrado desde monólogos, conciertos de flamenco o guitarra, degustaciones culinarias, ... Un sin fin de posibilidades abiertas a la imaginación y como no, a las que nos propongais.


La planta más alta del edificio, está destinada a una fantástica biblioteca pública.
En la planta intermedia se ubican las exposiciones temporales, y en la palta baja, el museo arqueológico.
Se trata de dos pequeñas naves, iluminadas de manera inteligente. La sensación al entrar es majestuosa, por el entorno, la iluminación y los efectos de sonido que acompañan a toda la visita.
Lo realmente importante de este museo, no son sus piezas (monedas, restos cerámicos, bronces,...), si no la idea de que el museo es del pueblo de Frigiliana, de sus habitantes, lo cuales han cedido voluntariamente piezas como estas para que todo el mundo pueda ver y aprender, como a lo largo de la historia, los distintos pobladores y culturas, decidieron asentarse en un entorno como Frigiliana.
Ahí es donde quiero llegar. Un museo del pueblo para el pueblo. Con piezas cedidas, recuperadas o donadas. Con la colaboración de las asoociaciones, del ayuntamiento, de la escuela taller, para la construcción ambiental y de vitrinas,...
No podemos olvidar, que en La Zubia tenemos restos arqueológicos desde la Edad de Bronce, romanos, árabes, cristinanos, hasta la actualidad, un patrimonio muy rico e interesante.
A parte de esto, La Zubia tiene un panorama precioso y muy nutrido, de oficios artesanales, que aun podemos ver en práctica, como el esparto, la fabricación de alfombras,... Eso, también queremos enseñarlo en nuestra asociación.
Como se puede ver en las imágenes, casi todas las vtrinas, se nutren de pequeños objetos. Además, se incorporan diferentes módulos que los elevan, para una mejor visión, y para hacer ver al visitante, vitrinas muy grandes, que aunque tengan obejtos pequeños, la sensación es que lo que hay, es de mayor tamaño.
Los obejetos, están expuestos a diferentes alturas en las mismas vitrinas. Con esto, dotan de importancia a los obejtos más grandes o a los de más valor. También ayuda a una mejor visualización de las cartelas.
Por último, la iluminación, tiene un interesante sistema de focos móviles, que ademas de poder centrar la luz en los objetos expuestos deseados, permiten cambiar las vitrinas de sitio, o incorporar nuevas piezas, sin que la iluminación presente inconvenientes, que es lo que pasa en muchos museos.
Desde aquí os recomiendo Frigiliana, como un punto interesatísimo de cara al turismo cultural, de montaña o playa y gastronómico.Y muy cerca de Granada.
Más información:
http://www.frigiliana.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Frigiliana







No hay comentarios:
Publicar un comentario